Desvarios Libros: Reviews & Recomendaciones diciembre 2, 2016

Cómo no amargarse las navidades y ser feliz en esta época

En cuanto llega el mes de Diciembre el mundo se divide en las personas que esperan con ansia este mes y todo lo que viene con él, y los que odian profundamente tanta parafernalia o se enfocan en la tristeza de recuerdos dolorosos, de lo que ya no tenemos. Pero este año hay algo que me ha hecho cambiar a mi y por eso vengo hoy con esta entrada para contaros cómo no amargarse las navidades y ser feliz en esta época del año.

Reconozco que soy una persona de altibajos, que miro siempre mas el vaso medio vacío que medio lleno, muchas veces para no llevarme el palo de posibles batacazos. Y eso crea una situación interna dañina y peligrosa para nosotros mismos.  Pues no vemos mas allá del dolor, la angustia o negatividad. Lo que nos impide ver todas las cosas buenas que además hay a nuestro alrededor.

La vida es difícil, eso es innegable. Según vamos creciendo nos va constando más, pero somos nosotros mismos los que trabamos nuestro camino. Los que creamos impedimentos y entorpecemos consciente o inconsciente a los demás. La manera de ver las cosas y cómo las afrontamos es lo que determina el futuro de cada uno. Lo que hace que las cosas no parezcan tan complicadas y podamos disfrutar del resto de cosas que el mundo nos ofrece.

Cómo no amargarse las navidades y ser feliz

Desde luego para no amargarse las navidades y ser feliz debemos saber qué crea este sentimiento.

Lo más común es porque hay alguien que falta esta época del año. Pero no hay que enfocarse en el vacío que deja esa persona. En el caso de que se encuentre a kilómetros de distancia haz lo posible para disfrutar de sus llamadas o vídeo-llamadas, integrarle en el ambiente en el que te encuentras como si estuviese presente y así será más llevadero. Si por el contrario es una persona que has perdido, permítete un escaso tiempo de tristeza y recuerdos pero intenta cambiar el pensamiento a buenos momentos, divertidos y sobretodo disfruta de las personas que te rodean y te quieren en estos días, creando otros buenos momentos para recordar.

lista-de-cosas-por-hacer-y-no-amargarse-la-navidadSi los problemas económicos te agobian y ves este mes con temor. En este caso es muy difícil poder cambiar la situación. Si este año hay ciertas cosas que no te puedes permitir piensa que tan sólo es un bache en el camino por el que debes pasar para que todo mejore. Si necesitas hablar con familia o amigos hazlo de manera natural, que entiendan la situación, para que tampoco te posicionen en una situación incómoda o comprometida. Recuerda que lo más valioso que tiene una persona no es lo material, si no el disfrutar de las personas que queremos, y para ello no hace falta gastarse mucho dinero. En cuanto a regalos busca detalles bonitos, que agraden a la persona a la que regalas pero cuyo significado sea mas valioso que su precio material.

No te avergüences de pedir ayuda si lo necesitas. Y sobretodo no te enfoques en lo que no puedes dar o recibir, si no en todo lo que sí puedes hacer y disfrutar.

como-no-amargarse-la-navidadTe entristece que acabe el año. Esto es muy común, es esa época en la que decimos “si hace nada estábamos en verano”. Pero sí, el tiempo pasa, y es bueno aceptarlo y pensar en todo lo que has hecho. En el caso de pensar que no has avanzado como querías reflexiona porqué, qué te ha frenado y busca cómo podrías cambiarlo de cara a los próximos meses.

También durante este mes puedes hacerte una lista de cosas pendientes y cada día proponerte a tachar una de esas cosas. ¿Que querías hacerte un tatuaje? ¡Pues hazlo! ¿Qué querías pedir una cita a esa persona en la que no paras de pensar? ¡No lo dejes para el próximo año, éste podría ser un mes precioso para una nueva cita! ¿Tenías pensado re-decorar la habitación? Vete a tu tienda favorita y busca detalles que podrás ir integrando para ese cambio, o aprovecha el fin de semana para cambiar el color de las paredes.

Si es una fiesta que no te representa, pues tiene fácil solución y es que a día de hoy uno puede celebrar sus festividades como más le plazcan. Disfruta de esos días libres o de descanso y haz algo que te haga feliz. No porque no pongas el belén en tu casa o no seas religioso vas a prescindir de la navidad. A mí los villancicos no es algo que me gusten pero sí que me gustan las canciones navideñas más modernas y diferentes. Os dejo una playlist de Spotify por si os apetece sacar un poco de espíritu festivo.

Planea cenas o quedadas con amigos, algún viaje de dos días para cambiar de rutina.

Busca en cada día un propósito. Al terminar el día te sentirás satisfecho con esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Un libro puede cambiar muchos pensamientos y conductas

Sé que estas palabras no tendrán el efecto que deseo conseguir si estás pasando por una mala situación. A mí lo que me ha ayudado a salir bastante de una depresión ha sido, además de mis ganas por sentirme bien, el libro El arte de no amargarse la vida, del psicólogo Rafael Santandreu. Cuando volví con ganas de escribir en el blog, fue tras leer este libro, me motivó. Me hizo abrir los ojos en determinados aspectos, y pensé en publicar una review del libro. Sin embargo no quiero hacer esperar a cualquier persona que haya terminado leyendo estas palabras con el fin de encontrar un método adecuado para encontrarse mejor.  Y por lo tanto os animo a leerlo si pasáis por una etapa delicada o depresiva.

Nunca había leído un libro de los denominados Auto-Ayuda. Pues creo que son solo palabrerías que necesitamos oír para encontrarnos mejor. Alentarnos a que somos únicos, especiales y que lograremos todo lo que nos propongamos. Y al cabo de unos días ese optimismo desaparece. Pero en El arte de no amargarse la vida, el autor nos hace ver las cosas de manera real. Un manotazo a los pensamientos auto-destructivos que nosotros nos inculcamos. Cada capítulo se centra en un aspecto de la persona. Hablando de temas como el desamor, el trabajo, los miedos, la familia… pero viéndolos desde un punto diferente, haciéndote recapacitar.

Santandreu dice que cuando nos sentimos mal es porque exageramos el ‘problema’ y debemos de compararlo en una escala con una situación que podría ser mucho mas grave para ver que tal problema no es para tanto. Y sinceramente, ni aunque os de detalles del planteamiento que él hace en el libro servirá. Parecerá lo mismo que oyes en todos sitios, y en parte lo es. Pero te aseguro que como él te lo hace ver es con una lógica real. Además las cortas historias orientales bastan para comprender ciertas situaciones.

Os dejo estos dos enlaces a Amazon donde podréis ver las primeras hojas y si os interesa comprar el libro físico o en formato kindle. O ir a vuestra librería habitual. Yo al leer las primeras hojas fue como me animé a leerlo entero. Y cuanto lo agradezco.

5de5

No sé si esta entrada ha servido de algo o si siquiera me he explicado correctamente. Pero bueno es uno de mis desvarios. Y si a alguien le sirve de algo me doy más que satisfecha 😉 Las navidades se acercan, es nuestra elección cómo decidimos pasarlas. Si amargándonos o disfrutándolas.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *